La revista Imago número 3 de la Sociedad Española de Emblemática publica el artículo Hércules y Onfalia” en Fastos de Ovidio. El texto llevado a la pintura, de Esther García Portugués. El mismo es el resultado de la investigación presentada y seleccionada, junto a otras para su edición, en el VII Congreso internacional de la SEE que se celebró en la Universidad de Navarra, en el mes de diciembre de 2009.
El tema recoge el episodio mitológico protagonizado por Hércules y Onfalia.  Tras un recorrido por las fuentes clásicas y la historia del arte se observa la prioridad de mostrar un Hércules ocupado en labores femeninas, de aquí la rareza de la escenificación pictórica según Ovidio en Fastos. Este estudio plantea, a través de la obra del flamenco Abraham Janssens y la atribuida al veneciano Tintoretto, el triunfo de la virtud sobre el vicio, así como el interés de las monarquias por mostrarse legítimos descendientes del héroe, por derecho divino, en este caso de Cristian IV, proclamado en 1588 rey de Dinamarca y Noruega, y de Rodolfo II de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.