María Jesús Rey Recio
| Doctora en Història de l’Art, Historiadora
- Especialidad: Pintura alegórica del siglo XVIII
- Contacto: mjreyreci@gmail.com
Formación acadèmica
Licenciada en Geografía e Historia (Sección historia del arte). Universidad Complutense de Madrid. 1981. Calificación sobresaliente.
Máster en Estudios Avanzados del Arte de la Universitat de Barcelona 2012-2013. TFM: “Antonio Palomino como experto en pintura. Estudio de las ideas recogidas en la práctica de la pintura”. Sobresaliente.
Tesis doctoral: “La huella de Cesare Ripa en la pintura alegórica española del siglo XVIII”, Universitat de Barcelona, 0/2/2019, bajo la dirección de la Sílvia Canalda i Llobet. Sobresaliente “cum laude”.
Lineas de investigación
-Vinculada a la tesis doctoral: la iconografía en la pintura española del siglo XVIII.
Tesis doctoral: “La huella de Cesare Ripa en la pintura alegórica española del siglo XVIII”,
Ponencias, congresos y otras colaboraciones
“Alegorías Cartujanas”. XII Congreso internacional de la Sociedad española de emblemática — En la senda de Alciato. Teoría y práctica de la Emblemática. Vitoria, Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, del 2 al 4 de diciembre de 2019.
“Esculturas pintadas. Ripa en el Palacio Palmerola”. Simposio Internazionale. Archittetura obliqua e pittura decorativa del XVIII secolo nel Mediterraneo occidentale. Palermo, Università degli Studi di Palermo, 30/11 al 2/12/2017.
Publicaciones
“Francisco Vidal y la pintura alegórica sobre el feliz nacimiento de los dos reales infantes. Estudio iconográfico”. EMBLECAT, Núm. 9, 2020, p. 33-52.
“Las pinturas murales de carácter alegórico-mitológico, en forma de esculturas fingidas, en el palacio Palmerola de Barcelona del siglo XVIII y su relación con Cesare Ripa”. IMAGO, 2019, Núm. 10, p.175-198.
“Alegorías Cartujanas”. XII Congreso internacional de la Sociedad española de emblemática — En la senda de Alciato. Teoría y práctica de la Emblemática. Vitoria, Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco, 2019 [en proceso de edición]
“La huella de Cesare Ripa en la pintura alegórica española del siglo XVIII”, Universitat de Barcelona, tesis doctoral online 2019 http://hdl.handle.net/10803/666893
“Esculturas pintadas. Ripa en el Palacio Palmerola”. Simposio Internazionale. Archittetura obliqua e pittura decorativa del XVIII secolo nel Mediterraneo occidentale. Palermo, Università degli Studi di Palermo, 2017 [en proceso de edición]
“Antonio Palomino como experto en pintura. Estudio de las ideas recogidas en la práctica de la pintura”. Máster en Estudios Avanzados del Arte de la Universitat de Barcelona, 2013. Publicación online http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/59890